REQUISITOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA


PASOS POSTERIORES A LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
A continuación les indicaremos los pasos posteriores en la creación y constitución de una empresa con todos los requisitos para operar legalmente y ser identificado antes las demás entidades
No son necesarios para todas las empresas, depende del funcionamiento de la misma
1.       SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO:
Es de carácter voluntario pero es importante para proteger su marca, el lema, patente entre otro. Para llevar esto acabo debe consultar lo siguiente: antecedentes marcarios, registro de marca y patente, expedición de certificado de pesas y medidas, calibración de instrumentos de medición.
2.      PLANEACION MUNICIPAL:
Es de carácter voluntario siempre y cuando no sean establecimiento que funcione en zonas públicas, de acuerdo a las licencias de usos de suelo permitidos en su establecimiento.

3.       SECRETARIA DE GOBIERNO:
Es de carácter obligatorio solamente para los establecimientos que expidan licores. La secretaria de gobierno en cualquier momento a través de la alcaldía podrá verificar este permiso.
4.      CUERPO DE BOMBEROS:
Es de carácter voluntario para una información técnica de la planta física de cualquier empresa, pero es obligatorio para eventos masivos, como bares, discotecas, cines.
5.       DIRECCION DE IMPUSTO Y ADUANAS NACIONALES( DIAN):
Es de carácter obligatorio para las personas naturales y jurídicas estando inscritas en el registro único tributario (RUT), actualizaciones, cancelación y numeración de facturas.

6.      SECRETARIA DE HACIENDA:
Es de carácter obligatorio, ya que es el impuesto que le debemos pagar al gobierno para que cada departamento cumpla con sus obligaciones.
7.       INVIMA:
Es de carácter obligatorio para las entidades que manipulen cualquier tipo de alimento procesado, bebidas alcohólicas cosméticos, etc., además de la solicitud de registro sanitario la cual certifica la calidad de los alimentos y bebidas públicas.
8.      SAYCO ACIMPRO:
Es de carácter obligatorio para los establecimientos abiertos al público donde se ejecuten obras musicales. (Exceptos centros educativos)
TRAMITES DE SEGURIDAD LABORAL
Este requisito son obligatorios y deben realizarse una vez la empresa esté en funcionamiento para garantizar la integridad de sus empleados.
1.       INSCRIBIRCE ANTE UNA EMPRESA ADMINISTRADORA DE RIEGOS PROFESIONALES.
Ya que es obligatorio para todas las empresas proteger la integridad de sus empleados.
2. AFILIAR A LOS TRABAJADORES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PENCIONES
3. AFILIAR A LOS TRABAJADORES A FONDO DE CESANTIAS.
4. INSCRIBIRSE A UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario